Rojas tendrá su primera muestra arqueológica, construyendo el camino hacia la concreción del Museo


El Director de Cultura, Alejandro Elcoro y el equipo de profesionales que trabajan en este objetivo manifiestan su satisfacción por los avances logrados en los últimos tiempos y que, por estas horas podrán ser vistos por la comunidad.

Este viernes 8 de setiembre a las 20 horas se presentará la Muestra Arqueológica de Rojas en el Centro Cultural Ernesto Sábato.

Para llegar hasta aquí, el área municipal de cultura le encomendó a la Profesora Verónica Bini la tarea de limpieza, conservación, cuidado y fichaje de cada objeto para una debida guarda de los mismos. Para esto, la profesional realizó capacitaciones específicas que le han permitido conocer los aspectos legales de acreditación de la procedencia de los elementos y/o documentos que van integrando el inventario con una probada autenticidad.

El equipo de profesionales se completó con el arqueologo rojense Franco Abbatangelo quien se hizo cargo de cuestiones administrativas, de gestión y de organización respecto a la curadoria, recabando la información que ubica cada objeto en sus contextos históricos y estar en condiciones de armar exhibiciones.

Justamente la muestra arqueológica de este viernes 8 de setiembre, refiere a una investigación realizada en los años 2017 y 2018 en el sitio Loma Negra, un mojón de frontera del siglo XIX donde concentraban tropas del ejército de Buenos Aires durante la guerra con la Confederación Argentina, razón por la cual, según el entender del arqueologo, no resultaría exagerado afirmar que aquí en Rojas, se gesto el futuro de la Nación.

Alejandro Elcoro destacó la posibilidad que han tenido de sumar una histórica colección de libros de la Estancia “La Porteña” con más de 300 ejemplares de los siglos XVIII y XIX que estarán formando parte de una de las dos nuevas exhibiciones programadas antes de fin de año.

Tanto Elcoro como Bini y Abbatangelo, destacan la vital colaboración que tienen de los vecinos Walter García y Oscar Ojeda como impulsores de la comisión del Museo.

 

Comentarios

Más Noticias

Descubre el poder curativo de la aromaterapia.