La municipalidad implementó el sistema de «monotasa» de seguridad e higiene, un régimen simplificado orientado a los comerciantes monotributistas de nuestra ciudad.
Los beneficios son evidentes: los contribuyentes abonarán una suma fija mensual (cuyo monto depende de la categoría del monotributo) y podrán olvidarse de presentar las habituales declaraciones juradas y liquidaciones. Además, no deberán liquidar ni declarar ni pagar tributos por derechos de publicidad y propaganda, como así tampoco por el uso y ocupación de espacios públicos.
Los montos mensuales a abonar, según la categoría de monotributo, son los siguientes:
Categorías A y B: $9.400.
Categorías C y D: $10.000.
Categorías E y F: $10.600.
Categorías G y H; $11.600.
Categorías I y J: $12.600.
Categoría K: $13.600.
Esta modificación en el sistema tributario local fue diseñada por la secretaría de Hacienda durante todo el año pasado, incluida en la ordenanza fiscal e impositiva 2025 e implementada a través de la dirección municipal de Rentas. La adhesión es automática para todos los contribuyentes monotributistas que ya estaban registrados con la obligación de abonar sus tasas de seguridad e higiene. No obstante, quienes por algún motivo no hayan sido incorporados al nuevo sistema, podrán realizar la gestión enviando la constancia de monotributo emitida por ARCA (ex AFIP) a la casilla de correo electrónico [email protected]
Para evacuar dudas o realizar consultas de cualquier tipo, contactarse por WhatsApp al 02475 47-5785.